|  Inicio  |  Contacto  |  Ubicación  |

Fonos: (56 02) 272 8927  -  (56 02) 272 9959    |    Fax: (56 02) 272 8927    |    Email: info@fechipe.cl



nuevo reglamento proddar

Foro  »  nuevo reglamento proddar


estimados amigos; me gustaria saber que opinan sobre el nuevo reglamento proddar en general y en lo particular sobre el articulo 23 que dice "el tecnico de un deportista beneficiario debera tener un titulo profesional, otorgado por una institucion de educacion superior......" mis preguntas son :
- el hecho de haber estudiado en la universidad te asegura ser buen tecnico???
- si algun tecnico que no posea titulo universitario, lograra obtener una medalla a nivel mundial y otras tantas panamericanas, le diran que no puede ser tecnico???
- es acaso que la realidad deportiva mundial nos demuestra que grandes tecnicos no necesariamente son profesores de ed. fisica??
- es este un caso de discriminacion profesional?????

Marcelo: Estimados técnicos, el tema de la regla 23 del proddar lamentablemente afecta fuertemente nuestro medio nacional, donde la experiencia deportiva es predominante en la selección del técnico.

Lamentablemente el IND va a comenzar a aplicar estas reglas durante el 2013 y según lo indicado por el coordinar del proddar a nivel nacional del IND, nos comentó que las fiscalizaciones también aumentarán, es decir llamarán al técnico para preguntarle sobre la preparación de los deportistas y cual es su planificación de entrenamiento.

Ahora esto respecto a nuestras reglas internas acordadas previamente en el plenario técnico por este año aún no se sabe su rumbo.

FECHIPE va a presentar un documento detallando esto y explicando además como funciona nuestro sistema de trabajo (que de los CER se alimenta a la selección nacional) y que somos diferentes a otros deportes en donde los deportistas solo se juntan un día antes de ir al evento fundamental.

Aún así, respecto al cuestionamiento de la discriminación profesional, creo que es valorable comenzar a respaldar la experiencia deportiva y las certifcaciones técnicas de federación con estudios universitarios... el tema es cuanto plazo para esto!!!

 11/03/2013
Alejandro Munizaga: Estoy un poco atrasado con mis comentarios pero se me habia perdido la clave. Respecto al numero de atletas que debe tener un Prodar deberia ser de acuerdo a lo que pueda tener una ciudad o asociacion, porque es posible que no haya mas de l atleta con condiciones o pueden haber tres, existe un gran desconocimiento con relacion a lo que es un atleta talento, la gran parte de los funcionarios de Chiledeportes estan creidos que con un buen entrenamiento y asistencia se puede hacer un atleta medallista, y es lo que ha primado durante mas de 30 años desde que el sistema de alto rendimiento lo traspasaron primero a DIGEDER y Luego Chiledeportes.
No esta en sus conocimiento de que la llegada de talentos a un Proddar es de carácter ciclico, lo que nos pasó a nosotros la asociacion de Punta Arenas donde por mas de 15 años mantuvimos una supremacía en Chile ganando mas de 20 Campeonatos por equipos y luego nos vino un bajón que lleva más de 10 años donde nos defendemos como podemos. Yo hice u n trabajo respecto a esta situación y la envíe a Chiledeportes cuando estaba Jaime Pizarro como Director Nacional y ahora nuevamente la envíe pero no te pescan ni en bajada.

Con relación a los títulos universitarios para ser técnico de un deporte, Chiledeportes hace lo que se le pega la gana con el deporte amateur yo me pregunto porque no hace lo mismo con el futboll o el tenis tengo muchos argumentos para que rechacemos esta medida pero como digo si Chiledeporte lo coloca en práctica nadie lo puede impedir.
El problema es que esto va persistir en el tiempo, mientras la Federaciones no se pongan los pantalones. Esto ha acontecido porque en la Dictadura se le quitó al Comité Olimpico CHileno y a las Federaciones la responsabilidad del alto Rendimiento.
después de más de 30 años nadie ha tratado de que esta medida dictatorial se revoque. Y esta tarea la tienen que hacer los dirigentes de aunar a otras federaciones para cambiar esto, tambien lo pueden hacer los tècnicos secretarios, etc. ya que nuestros dirigentes son de regiones los técnico de Santiago deben realizar un acercamiento con otros tècnicos de otros deportes para ir aunando criterios y abrir un frente de dialogo entre las federaciones y COCH. aunque en estos momentos dentro del COCH hay mucho entreguistas que estan con Chiledeportes y sus pautas añejas.



 22/03/2013
Marcelo: Sr. Munizaga, respecto al numero de alumnos... usted cuanto cree que podria manejar punta arenas en el avanzado?? y en el iniciante???

Saludos

Marcelo

 22/03/2013
Juan Anrique Palma: Estimados amigos,Yo les pregunto existe en Chile la carrera universitaria de entrenador de halterofilia ¡NO! Entonces que o quien les garantiza que con el solo hecho de tener un titulo universitario tendrás la capacidad para reemplazar años de experiencia y especialización teórica especifica,ademas de mostrar repetidamente resultados de excelencia, si fuera por eso tengo un ex alumno que es físico nuclear y me bastaría llamarlo para que me fabricara campeones por docenas.

No se han dado cuenta que justamente los entrenadores que mejores resultados tienen son obviamente los especialistas que se entregan a tiempo completo a nuestra disciplina, es lógico porque así debiera ser (profesionalización ) pero esto no es sinónimo de título universitario sino de tener un solo objetivo a realizar, y por el cual agotar los recursos para optimizar al máximo los resultados.

O ustedes creen que con dedicarle 2 o 3 horas diarias a nuestro trabajo basta, si queremos tener por fin un avance real claro que hay que buscar la profesionalización entrenadores a tiempo completo y no profesionales con ocupaciones varias que entre estas dedican unas horitas a las pesas.

Ahora dentro de este sacrificio que hacemos unos pocos donde gereralmente entregamos más de lo que recibimos, serbia como un misero incentivo el recibir una pequeña ayuda económica, como premio al sacrificio que significa llegar con un atleta hasta la instancia de seleccionado Nacional y más aun obtener una medalla internacional.

 23/03/2013
Marcelo: Anrique excelente comentario... creo que este tema hay que discutirlo de forma más profunda en el plenario técnico... incluso podríamos aprovechar de invitar a la misma reunión al coordinador de los proddar del IND Nacional...

Ahora Anrique, me gustaría que comentaras tu visión respecto a la edad de ingreso al CER, ya que tu fuiste uno de los que defendía que la edad del alto rendimiento en las pesas es más alta de lo máximo que te permite el CER avanzado...

Encontré un dato... adjunto a este mensaje pueden descargar las edades promedio de los deportes que participaron en Londres 2012, pueden ver que las pesas el promedio de edad es 24 años...

Acá lo pueden descargar

http://www.fechipe.cl/files/fechipe.cl/2253_1297_distribuici%F3n_edad_londres_2012.pdf

Espero sus comentarios...

Saludos

Marcelo

 24/03/2013
Marcelo: acá va el archivo del promedio de edad en el levantamiento de pesas de Londres 2012
 25/03/2013
Descargar Archivo (marcelo_distribuicion_edad_londres_2012.pdf)
Luis Pizarro Carvajal: Sr Marcelo permitame dar mi opinion en relacion al sistema proddar como usted sabe este sistema por mucho tiempo ha sido resorte de los deportistas que cumplen algunas condiciones talentosas y de resultados a nivel Nacional y Internacional y los tecnicos que terminan los procesos han sido tecnico internacionales, solo nosotros enviamos el diamante y estos especialistas terminan el proceso, y por muchos años seguiremos con este sistema centralizado de la capital, donde se pueden entrenar las seleciones nacionales y sobre el 85 % de los atletas son de provincia y las mismas normativas de ind una vez que tienes al deportista ya consolidado tienes que traspasarlo , al CER, CAR etc...
 29/04/2013
Alejandro Munizaga: contesto a Marcelo : CREO PODER CONTAR CON 5 DE INICIACION Y 2 A TRES AVANZADOS.
 01/05/2013

Estimado Usuario: Para poder postiar, debes ingresar tu Usuario o Email y Contraseña.

Email:
Clave:


Inicio  |   Fechipe  |   Asociados  |   Resultados  |   Deportistas Destacados  |   Entrenadores, Jueces y Asesores  |   Noticias  |   Galerías  |   Multimedia  |   Contacto

Dirección: Ramon Cruz 1176 of. 304, Santiago        Fonos: (56 02) 272 8927  -  (56 02) 272 9959        Email: info@fechipe.cl

712072 Visitas   ::   Derechos Reservados Fechipe.cl ®   ::   Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl