Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín de La Serena ejecuta proyecto ecológico

 

En la ciudad de La Serena se efectuó el lanzamiento del proyecto de Recuperación de la flora nativa y Reforestación del Parque CENDYR, financiado por el fondo ambiental del Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín.

La actividad consistió en presentarle a la comunidad el proyecto, en qué consiste y como se llevará a cabo. Se contó con la asistencia de las siguientes autoridades: el SEREMI de Deporte, don Eduardo Lara, el Presidente del Consejo Regional don Eduardo Alcayaga, el Consejero Regional, don Carlos Galleguillos y el Director del IND, don Manuel Bonifaz.

El Club de Levantamiento de Pesas San Joaquín  tiene una historia vinculado al Parque CENDYR de casi 20 años. Le hemos visto fortalecerse en lo deportivo, modernizarse, muchas generaciones han crecido en estas áreas verdes, pero también lo hemos visto sufrir los embates de los incendios y desforestación.

Debido a toda la historia que hemos vivido en este pequeño pulmón verde es que hemos decidido como institución, junto a la Asociación de Levantamiento de Pesas La Serena y con el respaldo del IND, devolverle la mano a este parque que tanto nos ha dado y recuperarlo para que las nuevas generaciones de deportistas y la comunidad de La Serena pueda seguir disfrutando de este núcleo de biodiversidad en medio del casco urbano de la ciudad.

¿En qué consiste el proyecto?

Recuperar la flora nativa, que ha sido desplazada por especies invasoras y reforestar las áreas verdes que se  han perdido con el tiempo. Principalmente las quebradas que fueron afectadas por los incendios.

¿Cómo se ejecutará?

Se realizarán jornadas de limpieza y recuperación de espacios; charlas educativas sobre la biodiversidad nativa y su importancia; y plantación de especies nativas propias de la zona como: Algarrobo, Tara, Pimiento, Quillay, Carbonillo, Crespilla, Coronilla del Fraile, Añañucas, etc.

Profesional a cargo: Claus Westphal, Doctor en Biología.

¿Cómo participar de la iniciativa?

Invitamos a la comunidad a sumarse a las actividades de educación, recuperación y reforestación, inscribiéndose para participar en el correo: club.san.joaquin.laserena@gmail.com

En palabras de la Presidenta de Asociación de Levantamiento de Pesas La Serena Natalia Peralta:  “Estamos muy contentos con el desarrollo de este lanzamiento, apuntamos al desarrollo de nuestros deportista como personas integrales que sean un aporte a la sociedad, siempre es importante ser agradecido de la tierra que te cobija y este parque ha sido nuestra segunda casa por casi 20 años. Queremos que los futuros campeones de la región puedan seguir disfrutando de este pulmón verde”

Mientras el Dr. Claus Westphal, Presidente de Club de Levantamiento de Pesas San Joaquìn y principal impulsor de la iniciativa manifiesta su intención de vincular el deporte al medio ambiente, lo que por lo demás es fuertemente impulsado por el movimiento olímpico: “Ser deportista no es solo entrenar y ganar. Es importante que las nuevas generaciones sean conscientes de su entorno y del medio ambiente, es por ello que estamos felices que este proyecto haya sido aprobado y que el Consejo Regional abriera esta instancia para desarrollar este tipo de iniciativas. Con este proyecto hemos querido como institución devolverle la mano al Parque CENDYR, y recuperar aquellas áreas que fueron muy dañadas por los incendios pasados y rescatar la flora nativa que ha sido desplazada por especies invasoras. También como profesional me interesa ser un aporte en el entorno que me vio crecer”.

Compartir!