Se presentó proyecto de ley para la nacionalización del pesista cubano Arley Méndez

El Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile fue el escenario escogido para presentar el proyecto de ley que busca conceder la nacionalidad por gracia al deportista Arley Méndez, en virtud de su destacada trayectoria deportiva en la disciplina de levantamiento de pesas y su gran trabajo deportivo y formativo con jóvenes deportistas chilenos.

En la conferencia de prensa Arley Méndez fue acompañado por el presidente del Comité Olímpico Chile, Neven Ilic, los diputados Jaime Pilowsky Greene y Tucapel Jiménez Fuentes, la mejor exponente nacional de la especialidad María Fernanda Valdés, además del director técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe), el búlgaro Giorgi Panchev.

“Estoy muy contento y motivado de estar acá. Pronto quiero ser chileno, porque quiero a este país con el alma, ya que me entregó a mi hijo que es lo que más quiero en la vida. Además quiero agradecerles a todas las personas que me han ayudado, en especial a Neven Ilic que me ha apoyado con todo lo necesario para seguir entrenado desde que llegué aquí”, indicó un emocionado Arley Méndez en compañía de su familia chilena.

Luego de la conferencia de prensa, el deportista realizó una exhibición frente a todos los periodistas asistentes, donde el especialista en halterofilia pulverizó la marca panamericana de 350 kilos (temporada 2016-2017, en la categoría de 85 kilos) al levantar un total de 375 kilos (sumando envión y arranque).

“Estamos en presencia de un Alexis Sánchez o Lionel Messi de la especialidad, ojalá que podamos darle una oportunidad a este joven para que demuestre que es el mejor”, señaló director técnico de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (Fechipe), el búlgaro Giorgi Panchev.

Historia de Arley Méndez

Nacido un 31 de diciembre de 1993, en la ciudad de San Cristóbal, Cuba, Arley Méndez desde muy pequeño comenzó a interesarle el deporte. Fue medallista de oro Panamericano juvenil en dos oportunidades y el año 2013 tuvo su gran consagración al obtener medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia en Lima con sorprendentes 191 kilos en envión.

Su última competencia internacional fue precisamente tras la cita planetaria en Lima, cuando viajó junto a su delegación al Panamericano Específico en Santiago donde se colgó una nueva presea dorada. Ese evento marcaría para siempre la vida de Arley Méndez, ya que no volvió a su país de origen y se quedó en Chile decidido a desarrollar su vida en nuestro país, como muchos extranjeros que aspiran a tener nuevas oportunidades.

Lamentablemente, al no ser chileno y pese a residir en Chile por casi 4 años, no puede competir internacionalmente por Chile, perdiendo una gran oportunidad de seguir aumentando sus registros y de hacer oficiales sus marcas. Su mejor rendimiento lo logró en marzo de 2016, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas. En aquella competencia, batió el record nacional en la categoría 85 kilos con 170 kilos en arranque, 210 en envión, y un total 380 kilos.

Una marca que lo situó de inmediato en el primer lugar del ranking panamericano y cuarto lugar a nivel planetario.

Su desarrollo deportivo en Chile ha influido muy positivamente en nuestros deportistas. Su carisma, profesionalismo y compañerismo, lo han elevado a categoría de ídolo entre sus pares. Con su experiencia y estudios de Educación Física, su aporte a los demás pesistas nacionales es incalculable.

Además, ha jugado un rol muy importante en la formación de nuevos pesistas. Hace un tiempo es asesor del técnico búlgaro, Giorgi Panchev, y han hecho un interesante trabajo con las series menores y en especial con el equipo que se está preparando para los Juegos Suramericanos de la Juventud.
Fuente y foto: Prensa COCh

 

Compartir!